viernes, noviembre 03, 2006

Cargar Otros Sistemas Operativos en Mandriva

Probando Bochs para la "emulación" de otros sistemas operativos en Linux, me encontré con una instalación muy fácil, pero con una configuración de este programa muy complicada.

Qemu

Entonces busque en Internet el programa llamado qemu, bajo la licencia GNU, con mucha documentación al respecto y con la creación de imágenes, instalación y ejecución de live CD's muy fáciles de hacer.

A continuación mostraré los comandos que se deben hacer en la Terminal para poder cargar varias distribuciones con este programa:

1) Después de descargar qemu, descomprimir el archivo e incluir todos los archivos de ejecución en /usr/bin, se debe crear un directorio dentro de /home/usuario/ para la imagen, en mi caso lo nombre "images":

$ mkdir images

Qemu2

2) Luego dentro de images, creamos una imagen para correr un Live CD o Instalar alguna distribución, en mi caso le reserve 1GB de espacio:

$ qemu-img create imagen.img 1GB

2) Despues inserto un Live CD o un instalador de alguna distribución o sistema operativo para correrlo con el siguiente comando:

$ qemu -hda imagen.img -cdrom /dev/cdrom0 -m 128 -boot d

3) Luego de esta instrucción cargara el Live CD o el asistente de instalación para el programa:

Qemu4

4) Si es algún sistema operativo o distribución en especial después de instalar se ejecuta esta imagen con el siguiente comando:

$ qemu -hda imagen.img -m 256 -boot c


Qemu3

Y listo :D !!!

Existe un problema con ese virus llamado Windows XPailas, sale con un reporte de fallo de autenticación de este sistema, por este motivo para el 0.5% de usabilidad en mi casa lo emulo con el confiable VMware aunque no tiene la licencia GNU.

Vmware

7 comentarios:

Manuel Cerón dijo...

Hola Rodrigo,

Muy interesante lo de los emuladores. Un recomendado, además de Qemu y Bochs es Xen (http://wiki.xensource.com/xenwiki/). Xen te permite ejecutar varios sistemas operativos en un estilo de máquina virtual, lo que le da un rendimiento mucho mayor a los emulados. En Fedora 6 el soporte para Xen es bastante bueno. Un saludo,

Manuel.

Anónimo dijo...

Bueno, muy chevere el Post.

Claro que seria muy interesante que hicieras un Post con las instrucciones de instalacion y funcionamiento de VMware que aunque no es GNU puede resolver unos cuantos problemas con el XPailas ese.

Saludos!!

Gabo dijo...

Hola Rodrigo, veo nuevamente que tienes que compilar Kernel, crear un directorio en /etc/bin/usuario/burn/aplications/files y entonces darle unos 50 comandos para que te salga un error en .tar.bin y de tipo de núcleo binario.... jajajajajajjaja no mentiras bacano el artículo y por cierto como va Tortuga?

Rodrigo Carreño dijo...

Hola Ceronman,

Que buena recomendación, estaré probando Xen en Mandriva a ver si también tiene buen soporte, como lo comentas que sobre Fedore 6 hay :D.

Un gran saludo!!!

Rodrigo Carreño dijo...

Hola Cronopio como vas???

Listo, quedo comprometido en escribir un Post sobre la instalación y emulación con VMware.

Muchos éxitos!!!!

Rodrigo Carreño dijo...

Hola Gabo :D,

Gracias por visitar mi blog jajaja XD

Para VMware hay que bajar las fuentes del Kernel de Mandriva2006, jejeje pero no hay que compilar.

Y bueno con lo de "Tortuga", que mejor lo hubiéramos llamado "Tortura" ese equipo si nos saco canas verdes :S, gracias a Dios nos prestaron el servidor de respaldo de Colmayor para Moodle :P.

Que estes muy bien!!!

lyonn dijo...

Una duda, tengo un lector e DVD, y no lo puedo adaptarsi dijeras como se hace te lo agradecería mucho y muy buen blog