jueves, diciembre 29, 2005

Una maldición llamada reggaeton

.

Me identifico mucho con el siguiente artículo, ya que soy una de las muchas personas que les gusta la Lírica, la Poesía, los Sonetos, la Gramática y las elaboradas composiciones musicales como:

El Reggae
El Rock
La Salsa
El Merengue

Porque esto tiene un 95% de sentido.

Pero por DIOS!!!!!, El Reggaeton: NOOOOO.

Articulo:

Se caen las Torres Gemelas, estalla la guerra en Irak, masacres por aquí y por allá. Justo cuando las cosas no podían ponerse peor… ¡llega el Reggaeton!, el hijo enfermo del Reggae y el Raggamuffin, el cual es una variante del primero y cuya popularidad se dio a mediados de los años ochenta.

Hoy en día, a lo largo y ancho de América Latina, este estilo de música goza de gran aceptación, sobretodo entre los jóvenes, pero ¿por qué?, ¿por qué algo cuya composición gira en torno a voces distorsionadas (señal de escasa aptitud vocal) y a un desesperante sonsonete, señal de pobre creatividad, tiene tantos seguidores?

Algunos sectores de la sociedad ven este ritmo como algo de mal gusto, ya que simula posturas sexuales, otros lo ven como algo descarado pues parece como la consumación del acto sexual en una pista de baile, mientras que algunos, incluido el redactor, lo ven como algo pobre y mediocre en cuanto a lo musical.

Si tan sólo el Reggaeton fuera instrumental, ¡pero no! Aparte artistas como Daddy Yankee y Don Omar (no puedo creer haber escrito esos nombres) nos torturan con letras, cuyos temas principales son el amor y el sexo muy poco trabajadas. Para la muestra un botón:

“Zúmbale mambo pa’ que mi gata prendan los motores, que se preparen que lo que viene pa’ que le den….duro!”

Por favor! Mi sobrina escribe mejor.

Seguramente Jim Morrison y Jimi Hendrix (no puedo creer haber escrito sus nombres en un artículo sobre este tema), cuyos restos se sacuden en alguna cripta en este momento, no querían que la lírica en la música cayera tan bajo cuando escribieron canciones como “The End” y “Purple Haze” respectivamente; y ni hablar de Bob Marley, padre del Reggae, quien probablemente esta noche le jalará las piernas a más de un Reggaetonero.

Lastimosamente, los músicos no son los únicos afectados por este género musical, también lo son escritores y poetas…. ¿Qué pensaría Cervantes? Si volviera a vivir, moriría instantáneamente al ver este atropello contra la lengua castellana (remítase a la muestra ya expuesta).

Todavía hay más palo que dar, pero por cuestiones de espacio concluiré diciendo que el Reggaeton está aquí, habrá que soportarlo mientras dure, es decir, un par de años más. Dios quiera menos, época en la cual se unirá en la “tierra del olvido” al Merengue[1] y la Lambada.

[1] Este es el único punto en el que difiero con el autor, prefiero colocar el ejemplo del Carrapicho :D (rocarreno)

Autor del Artículo:
Gustavo Mendieta
(Comunicación Social y Periodismo)


Fuente:
http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/opinion_reggaeton.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no puediese decirlo mejor. Raggaeton, o como rayos le llamen, no hace ni sentido, pero esto también se encuentra en mucha de la musica de hoy en dia, particularmente de Centro America además de otros sitios. Una cosa es que sea más o menos sensual el baile, pero otra cosa es que técnicamente los que lo bailan estan teniendo sexo en frente de todo el mundo. Y lo triste del caso es que esta música y baile lo encuentras en fiestas de adolecentes, lo cual indica que padres mismos lo estan aceptando. Okay, yo no soy la persona más moral de este mundo, pero el reggaeton creo que va bastante por ensima de lo que es aceptable en cualquier sociedad que respeta así misma.

-ajam

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO.

COMPARTO AMPLIAMENTE LA PREOCUPACION EN CUANTO A LAS CUESTIONES, NO SOLAMENTE MORALES, MUSICALES, TECNICAS, HISTORICAS; QUE USTED EXPONE EN SU ARTICULO SINO QUE ADEMAS DE TODOS ESTOS PUNTOS, HAY QUE TENER EN CUENTA, Y RESALTAR, QUE SI ESTE SUPUESTO GENERO SERA ABATIDO POR UNO PEOR, SEGURAMENTE SERA COMO USTED LO VATICINA UNA MEZCLA INAUDIBLE.
MUCHOS DIRAN QUE ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS Y QUE LO QUE NOS PASA ES QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO VIEJOS, O ALGUNA JUSTIFICACION SIMILAR, COMO QUE LA MUSICA HA EVOLUCIONADO Y QUE LOS GUSTOS SON AHORA MAS SOFISTICADOS, (PARA MI GUSTO CREO QUE DEMASIADO) PERO NO. YO ESTOY REALMENTE CONVENCIDO DE QUE ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS APOCALIPTICOS Y ENTIENDO AHORA AQUEL SABIO Y CONOCIDO REFRAN QUE DICE QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, Y COMO NO, CUANDO UNO SALIA A LA CALLE Y ESCUCHABA MELODIAS AUDIBLES Y CON LETRAS QUE TIENEN SENTIDO, NO NECESARIAMENTE POETICAS TODAS ELLAS PERO SI CON UN MENSAJE.
EN CAMBIO AHORA SOLO SE ESCUCHA UN RUIDO INFERNAL GENERALIZADO, SALES Y EN EL BUS, O TAXI, EN LAS CALLES, EN LOS ALMACENES, CENTROS COMERCIALES, DONDE EL VECIONO, EN LAS DISCOTECAS, Y LOS BARES, EN TODAS Y CADA UNA DE LAS EMISORAS DEL DIAL EN FM Y AM, INCLUSO EN LA SALA DE TU CASA PORUQE NO FALTA EL HERMANITO MENOR,Y ES POR ESTO QUE EN TODA PARTE SOLO SE ESCUCHA ESOS ESTRIDENTES SONIDOS IRRITABLES, QUE EL ULTIMO REFUGIO YA SOLO SE ENCUNTRA EN LA HABITACION DE UNO, EN SOLITARIO SE PUEDE ESCUCHAR LA HERMOSURA DEL SILENCIO Y DESPUES PONER A TOCAR CUALQUIER TEMA QUE LE AGRADE A UNO.
ME PREGUNTO SI EL TAL REGGEATON NO SERA PARTE DE LA CONTAMINACION AUDITIVA A LA QUE ESTAMOS SOMETIDOS EN ESTOS TIEMPOS APOCALIPTICOS?, RESPONDO YO MISMO, SI SI LO ES.

ATENTAMENTE

EL HINKA

Anónimo dijo...

Buenas tardes, puedo opinar? seguro ke si. En efecto mi querido camarada en la lucha de este genero altamente destructivo auditivamente, ya que por su sondeo y letras fecunda el oido de la mujer llevandola a un estado mas inferiorisado que las p***as, el problema es social, y radica en la mujer sobre todo por la promiscuidad del hombre hace que la mujer seda mas facil al sexo vaginal, oral, anal y demas (yo no se si halla mas pero por lo menos esos 3). La mayor preocupacion (supongo que de los lectores como escritores) es como ya lo dije anteriormente el sede facil al sexo, ello pueden ser nuestras primas, hermanas, amigas, novias, etc todas las mujeres en general y de pensar en una generacion tan promiscua la educacion a la siguiente generacion seria de mal en peor. Ademas de que el genero en si ofrece mayor libertad sexual dando la alfombra roja a enfermedades como el sifilis, hepatitis, sida entre muchos otros. Ahi esta, otro problema es la siguiente generacion de mujeres, Dios mio que sera de ellas.

augustox dijo...

EL TAL REGGAETON MAS PARECE UN SIGNO REAL DEL APOCALIPSIS.
Es maldición y de la pura!! una de las pandemias que azota la humanidad, preámbulo y anunció de la llegada de la gran tribulación; igual que las inundaciones, terremotos, plagas y demás desastres.
No pensemos que es una exageración lo anterior, antes por el contrario se queda corto este comentario. El daño de este virús llamado "reggaeton" no lo ha hecho ningún otro nunca, en tal magnitud desastroza e infernal, claramente diabólica, tanto la tal dizque música como su prostituido baile de sexo puro y de ancestros y ritos africanos. Los sonidos producidos por los bajos de los parlantes, sabiéndolo o no, alteran el rítmo cardiaco y trastornan el funcionamiento cerebral de los participantes a tales orgías, tanto o más que cualquier droga. En algunos casos ha llevado al suicidio o a cometer crímenes, de una u otra índole, lo cual médicamente está comprobado, además de que los lleva a consumir drogas aun sin darse cuenta. Donde esté el reggaeton la maldición está presente.